lunes, 22 de noviembre de 2010

La naturaleza de lo cotidiano

(Reseña publicada en la revista The Gallery)

Por Cecilia Martínez Ruppel

En su primera novela, Los modos de ganarse la vida, el escritor y periodista Ignacio Molina desentraña los días y pensamientos de dos parejas comunes, pero particulares.

Leer un libro en el colectivo o en el subte, camino al trabajo, es parte de la rutina de millones de personas. Podría decirse que leer en el colectivo o en el subte Los modos de ganarse la vida, la primera novela de Ignacio Molina (1976), es como un cuadro dentro de un cuadro; la rutina dentro de la rutina, de personajes que podrían ser perfectamente como el lector promedio que viaja en el transporte público, buscando la salvación en la literatura. Porque desde el comienzo del relato, y también a lo largo, se sucede lo mismo, un ir y venir de acciones precisas y pensamientos que construyen una trama sencilla pero también densa, amena pero también confusa.

Dos parejas jóvenes son las protagonistas de esta historia, repleta de guiños locales. Un partido de fútbol entre amigos y conocidos, una pizzería porteña o la feria de libros de Parque Rivadavia pueden convivir con una playa en la costa, una cena entre parejas amigas, una borrachera solitaria en busca de respuestas o un viaje en tren una mañana soleada. Y todo eso, desde lo más cotidiano y agradable hasta lo más doloroso, sucede de la misma forma: naturalmente.

Con un ritmo que recuerda el estilo de otros escritores locales como Martín Rejtman, el tejidode las relaciones humanas crece hasta conformar un gran suéter que en momentos abriga, pero que en otros as fi xia.

El joven autor, oriundo de Bahía Blanca, ya publicó el libro de cuentos Los estantes vacíos (también por Entropía), el volumen de poemas Viajemos en subte a China (Pánicoel Pánico) y el ensayo Tribus urbanas (Kier). Además, administra el blog Unidad Funcional, trabaja como periodista y corrector de estilo y forma parte del colectivo literario El Quinteto de la Muerte. Con esta novela, tímidamente, Molina muestra que puede ser paciente y pescar en diferentes aguas para extraer de ellas diversos tesoros, disímiles pero también con un sello característico, que probablemente sea la nostalgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario